Concesión de Ayudas y Servicios Sociales

Las ayudas sociales promovidas desde el Ayuntamiento de Vega de Tirados tienen como objetivo mejorar la salud y calidad de vida de sus vecinos, sobre todo el colectivo de la tercera edad, que necesita estos servicios para favorecer su cuidado en su entorno habitual…

El incremento de la población de más de 60 años en las zonas rurales de Castilla y León impulsa a promover políticas dedicadas especialmente a estas personas, en especial a los que tienen menos recursos, son más dependientes o requieren cuidados más específicos. En el municipio de Vega de Tirados en concreto, la población entre hombres y mujeres se está concentrando cada vez más en franjas a partir de los 50-60 años.

ayudas sociales tercera edad vega de tirados

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vega de Tirados ha tomado la iniciativa de implantar una serie de programas de ayuda social, relacionados con el cuidado de la salud, la mejora de la calidad de vida y la alimentación para los habitantes censados en la localidad. El paquete de prestaciones sociales va desde un sistema diario de comidas a domicilio, a ayudas en tratamientos hidrotermales en el Balneario de Ledesma, pasando por servicios semanales de fisioterapia y podólogo en el propio municipio.

El objetivo es facilitar a los vecinos de Vega de Tirados que lo necesiten, un plan diario de comidas nutricionalmente equilibradas, así como una atención integral en el cuidado del cuerpo y la salud, manteniendo su calidad de vida cerca de su domicilio o en su entorno habitual.

Población objetivo:

Podrán disfrutar de estas ayudas sociales todos los ciudadanos censados en el municipio de Vega de Tirados. En el caso de no estar censado, ser contribuyente o ser familiar de vecinos censados, existen opciones de solicitar rebajas en los tratamientos hidrotermales en el Balneario de Ledesma, así como en los servicios de fisioterapia y podología. El sistema de comida a domicilio podrá ser solicitado únicamente por personas censadas en Vega de Tirados.

Información y solicitud:

Para solicitar la ayuda de comidas a domicilio, las personas interesadas deben dirigirse al Ayuntamiento de Vega de Tirados para inscribirse, informarse acerca del servicio y los requisitos para optar a él. Las personas inscritas en esta ayuda y que hayan realizado correctamente su solicitud, podrán elegir diferentes opciones de Menú. En la medida de lo posible se informará del menú semanal con la suficiente antelación.

En el caso de los tratamientos hidrotermales, éstos se desarrollan en el marco del Plan de Termalismo entre el Ayuntamiento de Vega de Tirados y el Balneario de Ledesma Montepío. Existen varios tipos de servicios (tratamientos hidrotermales con estancia de nueve días o bien tratamientos individuales diarios), y varios rangos de ayuda en función de si se trata de vecinos censados, contribuyentes o familiares de censados. Los interesados pueden informarse en el Ayuntamiento de Vega de Tirados o pueden descargar las solicitudes de ayuda para estos tratamientos en nuestro Catálogo de Trámites.

Los servicios de fisioterapia y podología tienen lugar cada semana, en el Centro Médico, dentro del edifico del Ayuntamiento de Vega de Tirados (Plaza Mayor, 1 Planta Baja). Estos servicios varían en función de la disponibilidad y la agenda de los profesionales, así como de las citas solicitadas. Los interesados pueden dejar sus datos en el Ayuntamiento de Vega de Tirados. Los horarios y días de consulta se comunicarán a la población con la suficiente antelación.