Pulmón Verde Vega de Tirados

“Pulmón Verde” es un proyecto que engloba líneas de actuación local cuyo objetivo es la protección integral del medioambiente, la ecología y la biodiversidad del municipio de Vega de Tirados. Constituye, por tanto, un punto clave en la estrategia de la gestión municipal del Ayuntamiento de Vega de Tirados, tal y como quedó reflejado en su hoja de ruta iniciada en el año 2019.

Pulmon-Verde

El medio rural ha tenido la función tradicional de abastecedor de alimento y materias primas y, en consecuencia, su sistema productivo ha estado casi siempre centrado en actividades agrarias y ganaderas. Estas actividades conviven con núcleos poblacionales diversos, los cuales tratan de buscar un equilibrio entre la productividad económica, el turismo y la sostenibilidad del medioambiente.

Por ello, el Ayuntamiento de Vega de Tirados ha visto necesario el desarrollo de una política medioambiental sólida y estructurada que logre preservar el patrimonio natural y ecológico del territorio y, a la vez, sea lo suficientemente flexible para permitir la introducción de nuevas iniciativas de sostenibilidad en el futuro.

Medioambiente-y-territorio

Las líneas de actuación del proyecto “Pulmón Verde” de Vega de Tirados persiguen principalmente los siguientes objetivos:

-          Sellado y clausura de escombreras y vertederos en los alrededores del municipio.

-          Fortalecimiento de la masa arbórea del entorno de Vega de Tirados y Tirados de la Vega a través de la plantación de árboles y la creación de jardines.

-          Medidas de ahorro energético a través de la sustitución de luminarias del alumbrado público por luces LED y medidas de optimización de agua.

-          Instalación de una biocompostadora para restos de poda a disposición de los vecinos.

-          Formación y concienciación de la población sobre medioambiente y técnicas para realizar compost en los propios domicilios con compostadores domésticos gratuitos.

A finales del año 2020, el Ayuntamiento de Vega de Tirados agilizó los trámites con la Junta de Castilla y León para el sellado y clausura definitiva de la escombrera en las inmediaciones de la Cuesta de Zaratán, importante hito que se consiguió culminar definitivamente en febrero de este año. El cambio fue significativo. Los múltiples promontorios de escombros, basura, neumáticos y residuos altamente contaminantes fueron gestionados por equipos especializados, para dar paso a un terreno limpio y con amplias posibilidades de regeneración de toda su biodiversidad vegetal.

VegadeTirados_PulmonVerde

Meses antes, en concreto entre marzo y junio de 2021, se organizaron diferentes Jornadas Medioambientales, algunas de ellas, como el proyecto “Arborarte”, celebradas en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Fundación Tormes-EB. Gracias a ellas y a la colaboración colectiva vecinal, se logró plantar en las localidades de Vega de Tirados y en Tirados de la Vega casi un centenar de árboles entre almendros, ciruelos, higueras, olivos y diferentes especies de árboles frutales.

Arborarte-jornadas-medioambientales

Recientemente, gracias a una ayuda del Ministerio de Transición Ecológica y al apoyo de la Junta de Castilla y León, se logró impulsar la adquisición de una nueva biotrituradora para la gestión de podas. La gestión adecuada de los biorresiduos constituye un factor fundamental para lograr un entorno medioambiental sostenible y por ello, desde el Ayuntamiento de Vega de Tirados se consideró esencial la adquisición y montaje de este tipo de maquinarias especializadas. Pero no solo eso. Paralelamente a estas acciones, es necesario formar y enseñar a los vecinos en el uso de este tipo de servicios e ir un paso más allá. Por ello, se ha invitado al Grupo GEA para ofrecer charlas informativas sobre el funcionamiento y el correcto uso de  un pack de compostadores domésticos gratuitos a disposición de los vecinos de Vega de Tirados. En un solo día y tras la primera charla, de los casi 25 compostadores disponibles se solicitaron 13, con lo que se prevé una excelente acogida de este tipo de soluciones a favor del medioambiente.

Compostador-domestico

“Pulmón Verde” sigue creciendo y avanza con nuevas ideas reforzando aun más las anteriores, por lo que se ha convertido en un proyecto vivo y en continua transformación. Todas las iniciativas enmarcadas en él son bienvenidas y necesarias. El objetivo final es lograr concienciar, movilizar e impulsar gestos sostenibles hacia el cuidado del medioambiente y, en definitiva, mejorar significativamente la calidad de vida de toda la comunidad. Un auténtico reto que deseamos lograr con el apoyo de TOD@S.