Vega de Tirados Villa Termal

Nuestro pueblo Vega de Tirados es uno de los cuatro municipios de toda Castilla y León que tiene el honor de poseer la denominación de Villa Termal gracias al balneario que se encuentra dentro de su territorio: el Balneario de Ledesma.

Con más de dos mil años de historia, romanos y árabes ya se sintieron interesados por las propiedades de sus aguas, levantando las primeras piletas junto a aquel antiguo manantial.

A lo largo del tiempo, el Balneario de Ledesma en Vega de Tirados se ha convertido en un espacio único junto a la orilla del río Tormes, protegido por un cerro, el cual era un concurrido paso para los viajeros que utilizaban ese tramo de calzada de la Ruta de La Plata.

Balneario-de-Ledesma-Vega-de-Tirados1

Las aguas del Balneario de Ledesma son un tesoro protegido por el Reino de España, que en 1886 las catalogó como Aguas de Interés Minero-Medicinal, por sus probadas virtudes en el tratamiento y prevención de enfermedades del aparato respiratorio, locomotor y de afecciones neurológicas y dermatológicas. Posteriormente en 1931 fueron declaradas Monumento Histórico Artístico.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Vega de Tirados forma parte, junto a otras 74 corporaciones, de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, que trata de impulsar sus balnearios dentro del proyecto Villas Termales. Villas Termales nace como Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, que fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Una serie de municipios con aguas termales, entre los que se encuentra Vega de Tirados, decidió organizarse conjuntamente y coordinar sus actuaciones en torno a la antigua tradición de los tratamientos con aguas minerales, promoviendo con ello el Termalismo.

El pasado 24 de septiembre de 2020 tuvo lugar la última asamblea de la Sección de Entidades Locales con aguas termales, en la que se nombró Vocal al alcalde de Vega de Tirados y se acordó seguir trabajando por la promoción de las Villas Termales para que éstas sean un motor de desarollo socioeconómico clave.

El Ayuntamiento de Vega de Tirados centra sus esfuerzos en estos momentos en conseguir una señalización turística propia que, bajo la denominación de "Vega de Tirados, Villa Termal", pueda orientar a turistas y visitantes en su visita al Balneario de Ledesma, facilitando así su destino y dinamizando a la vez el territorio.

VillasTermales1

Acerca de tu privacidad

Gestionar las preferencias de consentimiento

Permiten guardar la información de preferencia del usuario para mejorar la calidad de nuestros servicios y ofrecer una mejor experiencia a través de productos recomendados. Activándolas mejorarás la funcionalidad de la página web (por ejemplo, adaptándose a tu tipo de navegador) y la personalización de la misma en base a tus preferencias (por ejemplo, presentando la información en el idioma que hayas escogido en anteriores ocasiones).